lunes, 28 de noviembre de 2011

Preocupa la realización de picadas y los accidentes de motocicletas

| No comment



Una preocupación adicional y creciente se verifica en la ciudad de La Paz como consecuencia de la intensa actividad que realizan los jóvenes con sus motocicletas en la modalidad de picadas, las que cada día son más osadas y peligrosas.
Ilegal y peligroso
La Dirección de Tránsito no tiene suficiente material humano para detener esta actividad, que además de ilegal es peligrosísima para quienes la practican y para los desprevenidos transeúntes.
Hablar de números de heridos y fallecidos no es una cuestión urgente-. Lo urgente es que la policía local realice operativos más rigurosos con respecto a este grave problema. Sabemos que los controles se hacen, pero en horarios muy cortos y no de todos los días, además los jóvenes saben cuáles son los horarios en que se realizan estos operativos y luego se distribuyen cadenas de mensajes de texto para encontrarse en diferentes lugares a realizar estas picadas. Totalmente ilegales y peligrosas. Sin casco y a más de 100 kilómetros por hora varios grupos de jóvenes realizan picadas durante la madrugada en las principales arterias de la ciudad.
Los inspectores que tiene la comuna no alcanzan para controlar los desbordes de tránsito que se producen sobre todo en horas de la noche. Y la policía local hace lo posible pero si no se trabaja en conjunto con políticas más fuertes que obligue el uso del casco, la quita del móvil, o la aplicación de multas a sus padres, ya que la mayoría de los chicos que realizan las picadas son menores de edad.
Decimos esto en cuestión de que al no haber un control más agudo los jóvenes no toman conciencia. Y agregamos la falta de políticas claras sobre la Dirección de Transito donde su Directora no trabaja como corresponde y al Secretario de Gobierno Jorge Paccot se le ha escapado de las manos esta situación durante esta gestión.
Lesionados
A esto se suman los accidentes que a diario se producen en motocicleta, en una ciudad que hace la vista gorda ante la Ley Nacional de Tránsito que obliga a la utilización de casco protector. Esta ley nacional que no es aplicada. Por esto los problemas y las quejas de las personas que circulan a diario en su automóvil para trabajar, etc. Se quejan de que los chicos andan a alta velocidad esquivándolos y a veces pasando al ras de ellos para evitar tocarlos y que esto se trasforme en una desgracia.
En efecto de estadísticas conocemos casos particulares donde jóvenes que no pasan los 20 años han fallecido, en el caso de los lesionadas con traumatismo de cráneo y otros con lesiones leves. Pero los números es lo de menos. Lo que preocupa es la falta de leyes rigurosas, y también nos detenemos en los padres de los jóvenes que no advierten o no controlan a sus hijos-, para que tomen conciencia y este problema pueda disminuir.

Aviso por celular
La utilización del celular por parte de los jóvenes hace que se monten sistemas de vigilancia que hacen que estén alertas ante la presencia de un móvil policial.
El accionar de los inspectores en la ciudad es poco eficiente y cuando se hacen controles muchos motociclistas disparan por calles alternativas y otros dejan abandonada su moto antes de pasar por el control, en uno de esos controles hace pocos días un joven huyo por calle contramano y hoy se encuentra en estado grave.
Hacemos publico este desarrollo por varias visitas a nuestra producción donde personas denuncian sobre la realización de picadas por parte de grupos de jóvenes “con escape libre, sin luz y a toda velocidad” en horas de la madrugada sobre la zona de Barrio Estación, zona de cuarteles y zona del Arco de acceso a La Paz.

Control en turismo
Durante esta semana la totalidad del cuerpo de inspectores de la Intendencia controlan el tránsito durante la Semana de Turismo como forma de prevención de accidentes, ya que a esta problemática se siguen produciendo casos de consumo de alcohol entre los conductores. Y esto también le corresponde a aquellos negocios que venden bebidas alcohólicas a menores durante la madrugada NO respetando la ley municipal.
Contra esto no hay nada, porque por más esfuerzo que haga la administración municipal, campañas, folletería, enseñen en las escuelas, estos chicos tan inteligentes seguirán con la de ellos.
Sería quizás el momento de la justicia de actuar, de que no queden solo con multas por infracciones a la ordenanza municipal de tránsito. Un procesamiento no les vendría mal, y sin son menores, un lugar para reflexionar y quizás, solo quizás, cambiar. Señores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial por favor “No esperemos un muerto más para actuar”.
Adrián Ruedi para Medios Provinciales y Nacionales- www.elojomiradordelapaz.com.ar
www.politicalocal.com.ar www.noticiadeperfil.blogspot.com FOTOS Y VIDEOS DE LAS PICADAS.
Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Accordition