miércoles, 27 de abril de 2011

La estrategia política de Cristina detrás de la pelea por Paka-Paka

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Cristina Kirchner retomó esta tarde su campaña pública para que Paka-Paka, el canal infantil creado por el Ministerio de Educación, sea incluido en la grilla de Cablevisión. "Paka Paka para todos, así podemos ver que la libertad sea libertad en serio. Que la gente pueda elegir lo que quiere ver. Esa es la verdadera libertad de expresión", afirmó durante un acto en la Casa Rosada.

Fue durante la presentación del dibujito animado de marcianos que hizo el Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Económicas de la UBA, bajo la conducción del militante telermanista Facundo Saravia. El dibujito, que presumiblemente se pase en el canal infantil, tiene por objetivo explicar a las nuevas generaciones el drama que significó para la Argentina la deuda externa, que se dispara luego de la última dictadura militar y se agrava en los 90.
La mención de la Presidenta a la polémica en torno a Paka-Paka no fue casual. En los últimos días viene mechando en casi todos sus discursos el reclamo, no importa cual sea el tema en cuestión. "Aprovecho para sumarme a la campaña para que todos puedan ver Paka-Paka, el único canal para niños no comercial", afirmó por ejemplo ayer la jefa de Estado al inaugurar uan fábrica de computadoras en Vicente López. La embestida es parte de una escalada que incluyó una declaración del Senado y un acto masivo frente al palacio Pizzurno.
A primera vista sorprende que el Gobierno le de tanta entidad a un tema casi administrativo. Pero detrás de esta bandera en la que ya comenzaron a encolumarse ministros, como el titular de Educación, Alberto Sileoni, o su par de Planificación, Julio de Vido, se esconde una estrategia política de miras mucho más amplias que la discusión concreta sobre la señal.
La intervención de la Presidenta demuestra que el Gobierno sumó un matiz en la lucha con el Grupo Clarín. En los últimos años, Néstor Kirchner atacaba a la empresa de la viuda de Noble con temás jurídicamente complejos e incluso difíciles de comprender para la mayoría de los ciudadanos: Papel Prensa, delitos fiscales e irregularidades financieras, entre otros.
Ahora el kirchnerismo parece haber encontrado otra vía para lastimar la imagen del multimedio, acaso más comprensible para las familias. Es que Cablevisión, una compañía que también forma parte del holding de Magnetto, se niega a transmitir un canal que en pocos meses logró una muy buena recepción en los chicos y también en los padres.
En el gobierno creen que Clarín quedó en una posición muy incómoda, porque siempre se mostró como un medio de comunicación que tenía su eje en la difusión de la cultura argentina. Incluso, con especial énfasis en producir contenidos propios para los chicos, como fue la creación de la revista Genios o la editorial tinta Fresca que proveía libros de texto a los colegios públicos.
Los kirchneristas por eso insisten en señalar, como lo hizo ayer la propia Cristina, que en este caso, el multimedios está priorizando sus intereses comerciales por sobre la difusión de un canal que se propone aportar a los chicos entretenimiento desde una mirada nacional.
"El que subestime la pelea por incidir en la formación cultural de los chicos, no entiende nada de la política en serio", afirmó a LPO un importante dirigente del gobierno, que agregó: "como en tantas otras áreas el Estado estaba ajeno a esa discusión, mientras los grupos concentrados imponian sus contenidos, bueno eso cambio".
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, siguió esta misma línea argumental en su discurso de apertura de la 37º Feria del Libro. "Queremos que puedan ver un canal federal, paisajes argentinos. Para nosotros, los chicos son sujetos de derecho, no objetos de consumo", reflexionó.
Y también ironizó: "En este canal los chicos no escuchan hablar de nevera, de aparcar el carro ni de pasteles para referirse a una torta, sino que su lenguaje es el que utilizamos todos de manera natural en nuestro país". Afirman además haber realizado encuestas entre los abonados de Cablevsión consultadon que canal preferirían perder para que entre Paka Paka y según estos estudios, la mayoría habría optado por mantener la grilla como está actualmente.
Pancartas en favor de la señal paka Paka durante el acto que encabezó el ministro Sileoni días atrás.
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